La Corporación y sus proyectos en Pandemia Covid-19

Han sido tiempos difíciles para todos, la pandemia Covid-19 trajo cambios y con ello postergaciones de distintos proyectos en la vida de muchos, para nuestra Corporación no fue distinto, nuestras actividades anuales, encuentros de padres y talleres se tuvieron que cancelar, todos nuestros proyectos, Acompañamiento Educativo, Transición a la Vida Independiente y Senderismo Inclusivo ya no eran posibles debido al distanciamiento social, la cuarentena y los riesgos que corremos al salir de casa, pero la cuarentena para personas con discapacidad es mucho más dura aún, es por esto que debido  al compromiso con nuestras familias debíamos hacer algo e implementamos un proyecto en linea llamado «Proyectos de Estimulación Temprana, Educativo y Transición a la vida independiente online».

Micaela Reyes, Terapeuta Ocupacional y nuestra Coordinadora de Proyectos, nos explica un poco más.

«Este año 2020, debido a la contingencia, tuvimos que adaptarnos a las nuevas necesidades y al contexto, por lo que se decidió diseñar un proyecto en una modalidad online. Este proyecto ha permitido ser una alternativa para entregar acompañamiento y apoyo a las familias que tienen un niño, niña o joven con X frágil. El proyecto está diseñado de manera tal, que permite acomodarse al contexto y a las necesidades y características particulares de cada familia. Según esto, se realizan diferentes tipos de intervenciones que pueden considerar sesiones online de manera directa con cada niño o niña, sesiones grupales entre jóvenes y adultos con X Frágil y reuniones con los apoderados como forma de ir acompañando el proceso. Este proyecto está llevado a cabo por Rodrigo Leyton (educador diferencial), Noelia Astorga (fonoaudióloga), Laura Campos (psicopedagoga), María Francisca Miranda (psicóloga) y yo, (terapeuta ocupacional y coordinadora del proyecto), quienes según las necesidades que presenta cada niño, niña o joven van apoyando y acompañando desde sus propias disciplinas. Este proyecto ha tenido la gracia de que ha permitido llegar a más y nuevas familias, considerando familias que se encuentran en regiones y permitiendo descentralizar los apoyos y recursos entregados, además, ha favorecido, en que, al tener reuniones periódicas con los apoderados, las familias han tomado un rol cada vez más protagónico en la intervención llevada a cabo con sus hijos, aprendiendo y reflexionando en torno a las prácticas cotidianas que cada uno realiza. Finalmente, consideramos que este proyecto, para sorpresa de todos, ha tenido grandes beneficios para las familias y especialmente para las personas con X Frágil, quienes, una vez más, nos sorprenden en cuanto a sus capacidades y nos demuestran que tienen mucho para entregar»

Testimonios de madres:

-Gloria Pérez, mamá de Emiliano, Rancagua-

«El Proyecto Transición ha significado mucho, no solamente para Emiliano, también para mi. Cuando recién le expliqué esta posibilidad a Emiliano, él estaba medio dudoso pero interesado, no era parte de su experiencia.

Pero desde la primera sesión ha estado felizmente metido. Casi siempre es el primero en estar conectado.

Emiliano no tiene la costumbre de usar la tecnología que ofrece internet. No ha tenido interés probablemente porque le cuesta mucho leer y escribir. Ha tenido correo e-mail varias veces pero nunca lo ha usado hasta ahora.

En pocas palabras puedo decir que el Proyecto Transición ha sido algo muy positivo para Emiliano, es algo «suyo» y yo no tengo que estar presente y se nota su felicidad y entrega. Veo muchas posibilidades para su futuro en otras instancias de «transición» aqui donde vivimos.

Algo muy importante además es que Emiliano ha empezado a comunicarse con los jóvenes de su grupo por Whatsapp y esto es algo nuevo para él.

Es interesante que en este tiempo tan difícil de Pandemia, algo positivo salió, porque Emiliano logró participar en «Transición» porque es virtual. Si fuera presencial no podría participar porque no sería posible comprometernos a participar en Santiago. Gracias a todos por este Proyecto Transición»

-Edith Zamorano, mamá de Eduardo, Santiago-

«Estamos super contentos y agradecidos por el proyecto y en cuanto a las actividades con Micaela todo super bien, hemos tenido una buena retroalimentación, ha sido un gran aporte para todos, nos ha costado acostumbrarnos a este sistema pero se ha logrado el objetivo, las chicas son super comprometidas, escuchan nuestras sugerencias. Muchas gracias por todo.»

Para nosotros como Corporación el desarrollo de este proyecto ha sido una gran oportunidad para poder estar conectados con las familias de Regiones y así darnos cuenta que es posible compartir con ellos todo lo que siempre hemos realizado en Santiago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 13 =