Con participación cultural inclusiva celebramos el día del X Frágil

Con una función distendida de danza, en el principal Centro Cultural de Santiago, la Corporación celebró el día internacional del X Frágil y dio inicio a la difusión de su cena anual a beneficio que se realizará el 10 de septiembre.

Cada año en el mes de julio, la comunidad internacional del X Frágil difunde y visibiliza este síndrome para crear conciencia social sobre las personas que lo padecen y sus familias. Esta vez Chile no fue la excepción y este sábado 21 de julio se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM una función distendida de la obra Vallena52, un montaje de danza de la Compañía Manada, y donde asistieron más de 50 personas, entre ellos familias y colaboradores de la Corporación X frágil Chile, función que se suma a la realizada en el mes de junio de la obra de teatro de marionetas Pescador, de la Compañía Silencio Blanco.

Este proyecto es uno de los más importantes que se han impulsado desde la Corporación este año 2018, una iniciativa conjunta con el equipo de programación de GAM y que tiene por objetivo a mediano plazo, abrir los espacios culturales a la participación de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Al respecto Pamela López, directora de programación y audiencias del centro cultural indicó: “Como GAM estamos comprometidos con poder iniciar en Chile esta tendencia.  Es fundamental que podamos brindar acceso a la cultura para todo tipo de públicos incluyendo iniciativas más permanentes como oferta. Estamos poniendo todo de nuestra parte para acercar nuestra programación a quienes presentan discapacidad y que dificultan su acceso a las artes escénicas. Esperamos que ellos y sus familias se sientan acogidos y pueden disfrutar tranquilamente de nuestras actividades culturales”.

Como parte de esta colaboración, un equipo profesional y humano de ambas instituciones, ha estado trabajando durante meses en este proyecto cultural denominado las funciones distendidas, que son específicamente funciones de artes escénicas sutilmente modificadas para beneficiar la participación de personas con discapacidad intelectual, que padecen algún tipo de trastorno de aprendizaje, de psicomotricidad, de espectro autista, o tienen necesidades especiales en la comunicación.

Desde marzo la Corporación X Frágil, con el apoyo de la Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Paula Soto, desarrolló cuatro capacitaciones en torno a la inclusión y la discapacidad cognitiva al equipo GAM y a las Compañías artísticas interesadas en ser parte de esta primera etapa; además de colaborar con el desarrollo de un documento que permitirá generar protocolos de trabajo para que otros espacios se sumen a esta importante iniciativa.

Por su parte Tania Salazar, representante de la Corporación X Frágil indicó “Si bien en la actualidad existen pequeños avances en la habilitación de los espacios culturales para brindar accesibilidad universal, nuestro diagnóstico como Corporación da cuenta que la participación de las personas con discapacidad intelectual en la vida cultural es mínima, la inclusión no las considera y eso impacta también en sus familias. Nuestros jóvenes y adultos no cuentan con espacios inclusivos para acceder al goce de la experiencia cultural, como lo establece la respectiva convención y las políticas culturales. Es por eso que nos sumamos a esta iniciativa de GAM, que aborda la problemática y propone soluciones replicables en otros centros en el futuro y qué mejor para nuestras familias poder participar y encontrarse precisamente para el día del X Frágil”.

Con la realización de esta segunda función distendida, y su respectiva evaluación, se cierra la primera etapa del proyecto, la cual coincide con la conmemoración del Día Internacional del X Frágil y el inicio de la campaña anual de recaudación de fondos a través del lanzamiento de nuestra principal actividad, la cena a beneficio que está confirmada para el 10 de septiembre en Casa Piedra y que contará con la participación de los artistas Camilo Salinas y Manuel García (más info).

 

1 comentario en “Con participación cultural inclusiva celebramos el día del X Frágil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − diez =