Comienza el proyecto de Senderismo Inclusivo Familiar

Con mucha alegría y alta participación de las familias de nuestra Corporación, se realizó la primera salida a la Reserva Nacional Rio Clarillo ubicada en la comuna de Pirque, dando inicio a esta importante iniciativa que pretende entregar herramientas básicas para la práctica del senderismo, de tal forma que nuestros niños puedan realizar actividad física y recreativa en un entorno natural.

 Fueron más de 50 personas las que se sumaron a la caminata por los senderos del Parque, acompañados por un equipo profesional de guías especializados y terapeutas con habilidades técnicas para asesorar y dar soporte al grupo, encabezado por los guardaparques Conaf de Rio Clarillo.

La principal motivación este proyecto de senderismo, financiado de los recursos obtenidos en la Cena Anual, está enfocada en mejorar la calidad de vida de nuestros niños con Síndrome X Frágil y sus familias, instalando en ellos capacidades para permitir que puedan realizar de manera periódica y permanente, actividad física accesible y de bajo riesgo, con el fin de disminuir el sedentarismo, mejorar el desarrollo motriz, la autoestima y las habilidades sociales, aumentando al mismo tiempo la posibilidad de lograr un adecuado manejo y regulación de la ansiedad frente a contextos y situaciones desconocidas, que les permitan participar de las experiencias recreativas al aire libre.

 Cabe recordar que el  Síndrome X Frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria después del Síndrome de Down. En la población general, uno de cada 4 mil varones y una de cada 8 mil mujeres presenta este síndrome. En nuestro país si bien no existen estadísticas, según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, un 21,5% de los niños y niñas entre 2 y 17 con discapacidad, padecen aquella de tipo intelectual, es decir hablamos de cerca de 50 mil personas.

De ellos poco más de un 60% son hombres y la mayoría vive en entornos urbanos asociados a una vida sedentaria y con un menor acceso a espacios naturales, lo que aumenta significativamente su problema de salud. Si bien la discapacidad intelectual afecta principalmente el aspecto cognitivo de quienes la padecen, se suman también disfunciones en la integración sensorial, retraso en el habla y el lenguaje, retraso en funciones motoras gruesas y finas. El comportamiento generalmente disruptivo de estos niños y jóvenes y su ansiedad trae igualmente consecuencias sociales y físicas en su salud.

A eso se suman las barreras del entorno, como la carencia de instancias y oportunidades inclusivas en los espacios recreativos y en los profesionales del deporte que lideran las iniciativas y el limitado acceso al deporte y la recreación, lo que trae como consecuencia en estos niños, altos índices de sedentarismo, bajo desarrollo motriz y baja autoestima, la falta de habilidades motrices y sociales que no les permiten calificar en deportes de equipos y competitivos afectando el desarrollo de sus habilidades sociales, que incluyen la  autonomía, autocontrol y trabajo en equipo; elementos que afectan directamente sus posibilidades de inserción educativa y laboral.

El proyecto es totalmente gratuito para las familias con al menos un niño o niña con Síndrome X Frágil entre 6 a 20 años y contempla tres salidas guiadas a distintos parques de la región Metropolitana y una serie de talleres realizados por expertos, para vivir el senderismo con responsabilidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. La próxima salida está programada al Parque Natural Aguas de Ramón para el 13 de agosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *